lunes, 13 de marzo de 2017

Mis Espectativas

Hola a todos.

Me llamo Alejandro. Soy profesor de matemáticas y de física y química en Secundaria y Bachillerato.

Desde hace tiempo (no mucho, este curso es el quinto curso que me dedico a la docencia), hay una duda que me persigue: realmente, todos mis alumnos aprenden la materia que les enseño? Y en qué medida? Tengo cada año algún alumno a los que llamo "los hijos del sistema", pues se trata de un perfil de alumno que se aprenden a pies juntillas los conceptos que explico en clase. Tienen una muy buena capacidad memorística y me sacan muy buenas notas, pero noto que no han aprendido nada. Tienen el don de repetir lo que les explico en clase, pero cuando les pido algo que se sale de lo normal, de lo "sumativo", patinan y se sienten perdidos. No saben crear, sólo reproducir. Y por otra parte, tengo otro perfil de alumnos para los que la "nota" les cae como una pesada losa. Y notaba que esto debía de cambiar. Entiendo que, con todo, este cambio pasa por una necesaria interiorización sobre qué implica evaluar y cómo evaluar, para que ésta sea justa y útil.

Esto (mi poca experiencia) y el buen hacer de mis compañeros, así como la decidida determinación de mi colegio de apostar por la inovación educativa, me hizo estar atento a las ofertas formativas ofrecidas. A esto, le sumo el respeto que les tengo a las herramientas TIC (soy el coordinador TIC de mi colegio) y puedo decir que creo que las NTIC son una herramienta muy importante (fundamental) en la Educación, pero que por sí misma no tiene validez. Leí en alguna ocasión que la Tecnología es a la educación lo que el sobre a una carta postal. Sin el sobre, es difícil que el contenido llegue al destinatario. Si el folio con mi carta lo meto dentro de un sobre con los datos del destinatario, llegará. Pero si me empeño demasiado en el uso de las TIC y pierdo de vista lo fundamental de la educación, es como si estuviese enviando un sobre vacío. Por lo tanto, soy un fan de la aplicación de las TIC al proceso educativo, pero creo que esta incorporación debe hacerse con mucha cabeza.

No es la primera experiencia formativa que tengo como "alumno" siendo ya profesor. ¿Conocéis el "Flipped Classroom"? Os pongo un enlace para que lo conozcáis: www.theflippedclassroom.es.



En agosto (sí, en agosto), realicé un curso de dos días y confirmó lo que intuía; que es una metodología que da la vuelta a la enseñanza y que, de alguna forma, me anticipó lo que he leído en la parte de contenidos del bloque 1 de este curso: que debemos luchar para que nuestra enseñanza sea significativa, para que nuestros alumnos no sólo memoricen (primeros peldaños de la taxonomía de Bloom), sino que, con lo aprendido, creen contenido. Esa es mi intención; que haya un verdadero encuentro con el conocimiento.

El cambio es imparable, y quiero subirme a este tren. Quiero que mi tarea como docente sea lo más útil posible, que acompañemos adecuadamente a los hombres y mujeres del mañana.

Hasta la próxima.
Alejandro