martes, 4 de abril de 2017

Planificamos los Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje

Para la siguiente actividad del Curso Evaluar para Aprender, se nos pide integrar más Criterios de Evaluación a nuestra Tarea Integrada.

En mi caso, partíamos del Centro Organizador de la Tarea, que en mi caso era:

"Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas." (Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 4º ESO. Bloque 5) 

A partir de este Centro, he considerado incluir dos Criterios de Evaluación de dos asignaturas distintas a la mía. En mi caso, voy a considerar las Asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Tecnología de la Información y Comunicación. 

Previamente, he decicido modificar el producto de mi tarea integrada. Vamos a elaborar una serie de video-tutoriales en la que los propios alumnos podrán dar claves sobre cómo tener unos hábitos saludables referidos al tema de su investigación. Si han elegido redes sociales, proponer una serie de medidas para hacer un uso correcto de las mismas. Para hábitos de salud  y alimenticios, la misma idea. 

De forma gráfica, podríamos expresarlo tal y aparece en la siguiente imagen. 

Mantengo mi Centro Organizador, y considero otros dos criterios (con sus correspondientes estándares) de las materias citadas. 

Considero que de esta forma, puedo clarificar aún más los criterios de evaluación de la tarea integrada. En el caso de los alumnos, porque concreto aún más qué les pido y en qué aspectos deben prestar especial atención. En mi caso (el de profesor), puedo ajustar mejor los criterios de evaluación y calificación. 
Se podría intuir, en base únicamente al criterio de evaluación principal elegido, que la tarea es una tarea competencial, en la que quiero que mis alumnos desarrollen, especialmente, las competencias Lingüística y Digital. El detallar esto utilizando los Criterios y los Estándares, ayuda en ese aprendizaje que pretendo con esta tarea. 

Como conclusión, creo que ésta es una buena forma de hacer de la evaluación que les realice una proceso de aprendizaje más eficaz y significativo.