lunes, 3 de abril de 2017

Diseñando una Tarea Integrada

Seguimos en este interesantísimo curso sobre "Evaluar para aprender". Y en un giro más, nos proponen diseñar una tarea integrada, que consiste en desarrollar una parte de un proyecto, en la cual nos centraremos en trabajar un Criterio de Evaluación de nuestra programación docente, tratando de que el alumne realice un aprendizaje competencial, es decir, que no solo trabajemos el apartado memorístico, si no que demos un paso más, siempre con la pirámide de la Taxonomía de Bloom en el horizonte.

Quiero destacar la presentación que Paz Gonzalo ha puesto a nuestra disposición sobre el aprendizaje competencial.



Pone a nuestra disposición varias presentaciones más en el siguiente perfil


En este caso, quiero centrarme en los alumnos de 4º de la ESO. Están en una época muy cambiante para ellos, en la que constantemente les pedimos que realicen una visión crítica de la sociedad en la que están. Quiero que la tarea se centre en realizar una serie de artículos para la página Web del Colegio en los que analicen algún aspecto de su generación; en concreto, que estudien las costumbres y usos de dispositivos móviles y cómo afectan a sus relaciones, uso de redes sociales, hábitos de salud y alimenticios, perspectivas de futuro y criterios de elección.

El Criterio de Evaluación elegido como "Centro Organizador" es el siguiente:

4. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

Que resulta ser el cuarto criterio de evaluación del quinto bloque de contenidos de la programación de las Matemáticas Académicas de 4º de la ESO.

Les pongo siempre como referencia, a la hora de concretar el trabajo, la forma que tiene un presentador de la previsión meteorológica. En concreto, me gusta ponerles como ejemplo a Roberto Brasero, el cual, suele terminar toda la información que proporciona en su espacio de servicio con un titular que recoge la información meteorológica del próximo día. Llevado a nuestra tarea, quiero que los alumnos realicen un estudio real y concienzudo de un tema concreto y que sean campaces de analizarlo y sintetizarlo lo mejor posible.

Se trata esta de la segunda ocasión en la que realizo esta tarea. El año pasado, salieron algunos análisis muy interesantes. Este año, espero mejorar en el planteamiento de la actividad y en la forma de evaluación para que la tarea les suponga a los alumnos un verdadero aprendizaje.

A continuación dejo un enlace al informe que el año pasado presentaron cuatro alumnos de 4º ESO sobre el uso de las redes sociales. Le falta un poco de forma al informe (5 hojas), pero se nota que hay un trabajo de fondo y que las conclusiones fueron redactadas en base a la información recogida.